TALLER DE SIMULACIÓN COMPUTACIONAL 2015

15 - 18 DE JUNIO 2015

AUDITORIO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

 

Apoyado por la División de Ciencias Exactas y Naturales (DCEN) y Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

 

Objetivo.

El objetivo del Taller de Simulación Computacional 2015 (TSC2015) es proveer de herramientas de simulación computacional en el área de investigación de Materia Condensada Blanda a investigadores, maestros, estudiantes de posgrado e interesados en la simulación de los fenómenos físicos y de frontera.

 

Durante el Taller de Simulación Computacional 2015 se presentarán los elementos de la simulación computacional a nivel atomístico de la Dinámica Browniana y Molecular. Sin ser excluyente de este nivel, el TSC2015 se enfocará en la Dinámica de Partícula Disipativa (DPD) que se considera una simulación por “grano grueso”.

 

Se presentarán de igual manera, las aplicaciones de DPD en temas relevantes como cáncer, biofísica, polímeros confinados y fricción de superficies poliméricas. El TSC2015 será dirigido por el Dr. Armando Gama Goicochea, nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)con posdoctorados en Holanda e Italia y con amplia experiencia de investigación en simulación computacional. La experiencia del Dr. Gama Goicochea en la Universidad Pública (UAM, UASLP, TESE) y la Industria (COMEX, Schulmann)permitirá tener un enfoque multidisciplinario de los problemas de la Ciencia Básica y Aplicada existentes en la Materia Condensada Blanda.

 

La preparación de los participantes en la programación computacional por DPD permitirá por otra parte, que investigadores, maestros, estudiantes de posgrado y licenciatura tengan una herramienta complementaria a la teórica y experimental para abordar sus desafíos de investigación.

 

El TSC2015 consistirá de un total de 25 horas y tendrá carácter curricular.

Lugar: Auditorio del Depto. De Física de la UNISON, edificio 3F.

Costo: El TSC2015 es GRATUITO.

Inscripción: Para inscribirse en el TSC2015 llene el formato que aparece en la sección Inscripción de esta página y envíelo al responsable del TSC2015.

Límite de participantes: 30.

Requisitos de los participantes: conocimientos básicos de física, termodinámica y mecánica estadística, así como conocimientos básicos de linux y, de ser posible, conocimientos de fortran. Computadora personal (laptop).

 

Responsable del Taller: Dr. Ricardo López Esparza