Logo-Unison

       Raúl Pérez-Enríquez        


Doctor en Ciencias (Física)

raul_1

Medalla de Oro

Santilli - Galilei...

 

medallista

Una visión humanista
Un espíritu con una visión humanista inspira y motiva la trayectoria profesional del académico e investigador del Departamento de Física Raúl Pérez Enríquez. El universitario recibió la Medalla de Oro en Química Hadrónica, otorgada por la Asociación Científica Santilli - Galilei, en Gales el 7 de julio de 2008. Expresó que recibir ese galardón le significó una gran satisfacción porque refleja una muy importante etapa de su vida.

Dio a conocer que la medalla la recibió durante una ceremonia especial realizada en el Craig-Y-Nos Castle, en el País de Gales, U.K.; donde se refrendó su contribución histórica al estudio de la Química Hadrónica con su "Solución Exacta al Modelo de Tres-cuerpos de la Molécula de Hidrógeno de Santilli-Shillady". “Quiero hacer extensivo este reconocimiento al José Luis Marín Flores (q.p.d.) quien fue director y asesor de mi tesis de doctorado, lo mismo que Raúl Riera Aroche, codirector”, concluyó.

Pérez Enríquez confesa una profunda influencia de Albert Einstein, Galileo Galilei y Leonardo Da Vinci. A Da Vinci lo calificó como un gran ser humano por desarrollarse en todas las áreas del conocimiento, con contribuciones muy importantes en el área de la física y las ciencias. Citó también al reconocido físico, Carlos Graeff, así como su maestro Luis de la Peña, también humanista y luchador social de la Facultad de Ciencias.

Echó a volar imaginación
Raúl Pérez Enríquez nació en 1949 en la Ciudad de México y desde niño recibió una decisiva motivación de su señor padre, Román Pérez Azuela. Recuerda que lo llevaba al aeropuerto para que observara cómo despegaban e iniciaban el vuelo los aviones, así como a museos y otros escenarios. “De pronto me vi que iba a ser físico y luego ya desde el bachillerato empecé a interesarme en esta disciplina”, comentó. Estudió y egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM y luego trabajó diez años en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares dentro de las áreas de Medicina Nuclear y la de diseño de plantas nucleoeléctricas. También participó en la evaluación de proyecto de Transferencia de Tecnología del Plan Nuclear que fue cancelado.

La lucha
De esa época no olvida su experiencia dentro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), especialmente cuando impulsaban una propuesta sobre desarrollo tecnológico. “Ahí discutíamos la necesidad de que se desarrollara un plan de desarrollo de la industria nuclear con capacidades propias, impulsando un gran proyecto”, dijo. Desde ese entonces, acotó, quedó marcado su trabajo profesional y el interés por la vinculación con la problemática social.

Pérez Enríquez, como la mayoría de quienes realizan investigación, lamenta que las políticas públicas no apoyen lo suficiente este renglón prioritario para el país. Él considera que la industria minera debería tener un instituto del cobre auspiciado por las empresas, por ejemplo de Cananea y Nacozari, incorporando la capacidad humana con investigaciones en superconductores de alta temperatura que contienen cantidades importantes de cobre. “Tendríamos investigación avanzada, porque de otra manera no se hace”. Reiteró que es un ejemplo concreto de que si hubiera una política de desarrollo real, “otra cosa nos cantaría”.

(Adaptado de: Nuestros Universitarios, UNISON (2008). 
http://www.uson.mx/nuestros_universitarios/archivo/34.htm)

medalla
Santilli-Galilei Gold Medal.





castillo Craig Y Nos Castle.





Raul_1 Durante su discurso de agradecimiento.


____________________
Discurso de Agradecimiento en 07/2008,
____________________

____________________
Nuevo Modelo de la Molécula de Hidrógeno ,
Epistemus 3, 10 (2007)
____________________

____________________
Telesio - Galilei Academy of Sciences' Awardees 2008,
____________________

- 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 --
Raúl Pérez-Enríquez, Medalla de Oro 2008
en Qímica Hadrónica
por María Isabel Pérez Enríquez