Logo-Unison

       Raúl Pérez-Enríquez        


Doctor en Ciencias (Física)

raul_1

Semblanza...

 
Dr Raúl Pérez-Enríquez
(28 de diciembre de 1949 - )

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Física) en la Universidad de Sonora, en 2007. Su investigación para la Tesis versó sobre el Modelo de Tres-cuerpos de Santilli-Shillady para la molécula de hidrógeno. Por dicho trabajo fue galardonado por la Santilli – Galilei Association con la Medalla de Oro 2008, en Química Hadrónica.

Posee, también, el grado de Maestro en Ciencias (Física) de la Universidad de Sonora, en 2004, y la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, 1975. Además, de estos grados cursó una Especialización en Diseño de Plantas Nucleares, en CFE-BECHTEL, 1980.

Desde su egreso de la UNAM, Trabajó en la Industria Nuclear en el ININ. En ese contexto, participó en el grupo encargado de hacer la evaluación del Programa Nucleoeléctrico Nacional (1981). Se trasladó a Sonora con un proyecto de Ingeniería de Reactores mismo que se canceló en 1982. Ya en Sonora, trabajó en el área de la generación de Energía con fuentes alternas, Proyectos en CIDESON (hoy IMADES) y CIEDAC. Más tarde, desarrolló varios proyectos relacionados con la Programación de Computadoras; incluyendo la preparación de un Libro de Lenguaje 'C' bajo el título: "A tiempo de 'C': 'C' a Tiempo". Ingresó como Maestro Interino a la Universidad de Sonora en 1986. En ella, a partir de 1996, ocupa una plaza de Maestro de Tiempo Completo en el Departamento de Física, en la Academia de Instrumentación y Electrónica; actualmente, tiene asignado el nivel Titular ‘A’.

Sus trabajos más recientes han estado ligados a su formación profesional del Posgrado en Ciencias. Durante el desarrollo de su maestría realizó estudios sobre la molécula de hidrógeno y su confinamiento en nanotubos de carbono. En los últimos años ha publicado seis artículos de investigación en revistas internacionales y otros tantos artículos de divulgación. Entre los primeros destaca un trabajo sobre superconductividad de alta Tc, intitulado "A Structural Parameter for High Tc Superconductivity from an Octahedral Möbius Strip in RBaCuO:123 type Perovskites", publicado por la Revista Mexicana de Física en 2002 y otro sobre el mencionado modelo de tres-cuerpos de la molécula de Hidrógeno, publicado en Progress in Physics, en 2007, bajo el título "Exact Solution of the Three-Body Santilli-Shillady Model of the Hydrogen Molecule".

Entre sus actividades relacionadas con el área de Instrumentación, se orientó a la realización de experimentos controlados por computadora e Historia de la Metrología. Entre las publicaciones y productos de la primera, están el diseño y construcción de un Metrónomo Parlante cuya patente se trató de obtener y un "Multicronómetro con Interfase RS232 para Experimentos de Mecánica". En la segunda área, se pueden considerar sus contribuciones a la Arqueoastronomía y la Metrología, en ponencias a Congresos Internacionales, sobre las Unidades de Medida en Stonehenge, el uso del efecto de Pinhole en la definición de dichas unidades y un trabajo sobre el "Uso del Gnomon y el ciclo de 260 días entre los Mayas".

Desde siempre, ha estado involucrado en actividades relacionadas con la divulgación y difusión de la Ciencia. Hace varios años, lo hizo a través de Talleres de Ciencia Infantil, conferencias y pláticas; más recientemente, a través de la publicación de libros y artículos de divulgación. En el terreno de la divulgación, la UNISON le publicó, en 1997, su primer libro intitulado "Las Aventuras del Taquión por el Espacio-Tiempo". Están, también, entre su haber otros dos libros de cuentos de ciencia ficción.

raul_r
Raúl en Stonehnege (2008)




















Raul1
Raúl en el Craig Y Nos Castle (2008)


____________________
Curriculum Vitae,
____________________

- 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 --
Raúl Pérez-Enríquez, Medalla de Oro 2008
en Qímica Hadrónica
por María Isabel Pérez Enríquez