UNIDAD 7

Impedancia

Objetivo:

   Introducir el concepto de Impedancia compleja como una extensión del concepto de resistencia. Manejar adecuadamente los diferentes modelos óhmicos que representa este concepto.

Presentación:

La impedancia es la oposición al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, en la impedancia se incluyen los efectos de  acumulación y eliminación de carga (capacitancia) y/o inducción magnética (inductancia). Obviamente, este efecto es solo apreciable ante cambios en el tiempo de la señal eléctrica. Como el prototipo de estos cambios es la señal senoidal, todos los modelo que describen la Impedancia se derivan a partir de este tipo de señal. En esta unidad se estudiará la forma en que con la ayuda de los números complejos se puede modelar el concepto de impedancia de una forma ventajosa en tal forma que la resolución de circuitos con elementos reactivos se convierte en una tarea relativamente sencilla.

 

Referencias:

El estudiante deberá leer las referencias enseguida señaladas y proceder y resumir los aspectos más importantes del tema.

http://www.unicrom.com/Tut_impedancia.asp

http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas26.htm

 

Habilidades adquiridas:

Al término de esta unidad el estudiante deberá  poder explicar el concepto de impedancia y sabrá realizar los cálculos de corriente y voltaje asociados a la ley de Ohm generalizada.