AMPLIFICACIÓN

 

Presentación

El concepto de amplificación tiene que ver no solo con la capacidad para aumentar de tamaño una señal eléctrica (en forma de voltaje o corriente) sino con la capacidad entregarla a otra instancia (denominada carga) con más energía de la que tenía originalmente. Por ejemplo, un transformador eléctrico que reciba en el devanado primario una señal de voltaje senoidal  con una amplitud de 5 volts puede entregar en la salida otra señal de voltaje senoidal con una amplitud 50 volts si el número de vueltas del devanado secundario es 10 veces mayor que el del primario. Sin embargo, esta señal de salida no contiene más energía que la señal de la entrada sino que es menor. Por esta razón el transformador no se considera un elemento de amplificación sino de  transformación.

Lo que hace realmente útil al transistor como elemento de circuito es su capacidad de amplificar señales. A diferencia de los elementos clásicos de dos terminales (la resistencia, el capacitor y el inductor) las tres terminales del transistor lo convierten en un sistema que incluye una fuente de energía en su operación. Esta fuente, que sirve para polarizar el transistor tal como se vio en la unidad anterior, permiten que la corriente del colector disponga de más energía que la corriente de la base al vez que guarda una dependencia lineal con ella (el factor beta).

Existen muchas formas de configurar un transistor para que realice la función de amplificador en una forma útil. En esta unidad se estudian las configuraciones más sencillas de amplificación con un transistor BJT y se presenta el arreglo más estandarizado que se dispone en la actualidad: el Amplificador Operacional

Los temas de esta unidad son:

  1. Clasificación de los Amplificadores

  2. Amplificador de Emisor Común

  3. Amplificación de DC

  4. Estructura del Amplificador Operacional.

  5. Retroalimentación negativa.

  6. Configuraciones básicas del Amplificador Operacional: Inversor, No Inversor, Integrador, Derivador, Sumador, Comparador y Seguidor de Voltaje.

  7. Multivibrador Aestable.

  8. Respuesta en frecuencia del Amplificador Operacional.

  9. Características no ideales del Amplificador Operacional: voltaje y corriente de compensación (offset), voltaje de ruido, ancho de banda y potencia de salida.

Referencias para estos temas:

http://html.rincondelvago.com/amplificadores-de-emisor-comun.html

Introducción a los Amplificadores Operacionales pdf

Evaluación

Al término de esta unidad el estudiante deberá ser capaz de: